Nancy Pelosi pide el ‘impeachment’ a Trump: "Se tiene que ir. Es un claro peligro para la nación"La mayoría demócrata somete a votación el inicio del ‘impeachment’ contra el presidente 
A diferencia del proceso contra Trump en 2019, se espera ahora que entre 10 y 20 legisladores republicanos apoyen la destitución.

La Cámara de Representantes debate este miércoles los artículos del impeachment que culpan a Donald Trump de “incitar a la insurrección”, una semana después de que una turba de sus seguidores entrara por la fuerza en el Capitolio y detuviera momentáneamente el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, ha declarado que el presidente es un “peligro” para la nación y que “se tiene que ir”. Congresistas republicanos han dicho, en cambio, que el impeachment es “temerario” e “insensato” y que debe ser rechazado “por el bien común”.

Pero a diferencia del proceso contra Trump celebrado en 2019, que solo contó con votos demócratas, la posición oficialista no es ahora monolítica: se espera que hasta una veintena de legisladores republicanos irán por la destitución, entre ellos la número tres del partido en la Cámara, Liz Cheney.


Si se aprueba el impeachment, como parece probable, se abrirá un juicio en el Senado, donde la destitución requerirá del voto de dos tercios de los legisladores.

Estos son los principales argumentos esgrimidos por demócratas y republicanos para apoyar o rechazar el impeachment contra Trump:

  • Los demócratas, en boca de su líder Nancy Pelosi y otros tantos congresistas, presentan a Trump como un "peligro" inminente que puede afectar la transición pacífica de poder para así defender la destitución del presidente apenas unos días antes de que termine su mandato. Sobre la velocidad del procedimiento, una congresista ha dicho que "no se necesita una larga investigación", ya que las acciones del presidente fueron "públicas". Además, el partido de Biden ha querido colocar la actuación del mandatario en el asalto al Congreso dentro de lo que consideran un patrón de abuso de poder desde que inició su mandato. 

Los republicanos señalan que, pese a la violencia de la turba trumpista, el presidente pidió a sus seguidores que se manifestaran "pacíficamente" y que sus declaraciones están protegidas por la libertad de expresión. El partido de Trump también ha criticado la rapidez del procedimiento y la ausencia de audiencias públicas, lo que viola, según han dicho algunos congresistas, "el debido proceso". Más allá de la validez del fondo de la acusación, varios legisladores han apuntado que el impeachment va a provocar más división en la sociedad y que choca con el mensaje de unidad lanzado por Joe Biden.