Jerusalén ha pecado gravemente y se ha convertido en algo inmundo; Lamentaciones 1.8.

300px Batalla de la Vuelta de Obligado1Los franceses tienen una fijación con el combate fluvial de Obligado cuando, el 19 de noviembre de 1845, vencieron la resistencia de la Confederación Argentina al mando del general Lucio Mansilla. No así los ingleses que no le dieron importancia alguna, siendo que compartieron la supuesta victoria. Varias banderas nacionales tomadas en el combate lucen colgadas en la iglesia de Los Inválidos de París, junto a otros trofeos de sus triunfos militares. Cuesta creer que un combate sobre el Río Paraná mereciera alguna relevancia entre las grandes batallas que jalonan la historia milenaria  francesa.

Pero los galos fueron más allá, le pusieron Obligado a la estación del Metro parisino anterior a Trocadero, donde se alza la torre Eiffel. A mediados del siglo XX y como reconocimiento a la fraternidad argentino-francesa, París cambió el nombre de Obligado por Argentina, y convirtió a  nuestro país en el único que tiene una parada del célebre subterráneo.

La expedición anglo-francesa que pretendió desconocer la soberanía argentina sobre sus ríos interiores, llevando un cargamento de productos para su comercialización en el litoral y Paraguay resultó un fracaso. Las naves volvieron casi llenas y las poblaciones rechazaron a los extranjeros, haciendo más popular a Rosas.

El primer ministro británico Lord Palmerson envió una  misión diplomática a cargo de Henry Southern con propósito de acordar el fin del conflicto con Rosas. La resistencia criolla había convencido a su gobierno que navegar las aguas argentinas, sin autorización del gobierno, era un error

El acuerdo determinaba la devolución de la isla Martín García, los buques capturados y armamentos a la Confederación Argentina; saludo a su bandera y el reconocimiento de los derechos soberanos sobre sus ríos interiores.

Francia concreta el tratado de Paz el 4 de abril de 1849, dos días antes que el tratado con Southern, firmando el mismo Arana y Lepredour con cláusulas similares a las acordadas con Inglaterra. Los franceses, a diferencia del Albión, nunca reconocieron que Obligado fue una victoria de  Rosas y no de ellos.

batalla cepeda1Urquiza fingió ser derrotado cuando, el 17 de septiembre de 1871, se retiró de las orillas del arroyo Pavón para que Buenos Aires se hiciera cargo de la Confederación Argentina que él no podía más financiar. Con su ejército, nunca derrotado, se abroqueló en Entre Ríos para constituirse en el árbitro de la política nacional e internacional hasta su muerte. Mitre creyó siempre que le había ganado la batalla. Cuando se proyectó su monumento, un político pícaro porteño sugirió que, en pedestal, se pusiera solo: “Pavón”; “la gente lo va a entender”, murmuró, con una sonrisa mefistofélica.

Los radicales en 1985, pensaron que habían destruido al peronismo cuando le ganaron al frente renovador liderado por Antonio Cafiero por 2.381.787 a 1.500.787. Pero el ganador fue éste último pues al imponerse a la lista encabezada por Herminio Iglesias, que resultó cuarta, se consagró como el dirigente de mayor significación bonaerense y dos años después le arrebató para siempre al radicalismo la primera provincia argentina.

Existen también victorias que son derrotas como las protagonizadas por el rey Pirro del Epiro (319.272 a.C.) en Italia y Sicilia, mientras se debilitaba la situación en su reino para consolidar el dominio de Macedonia, Grecia y el Peloponeso. Cuando abandonó la aventura italiana en otoño de 275 a.C. para reparar su error, sólo encontró la muerte en las calles de Argos.

Rosendo Fraga decía que el deterioro de Fernández se había precipitado después de su declaración del 9 de junio pasado sobre el origen de los mexicanos, brasileños y argentinos, el Olivosgate en agosto, la exculpación del mismo por su pareja, el apoyo a la maestra Laura Radetich, del 26 de mismo mes, y otras extravagancias que culminaron  con el vaciamiento de su gabinete por parte de la Vicepresidente. Dio a entender el prestigioso analista que, ante la posibilidad de una derrota mayor a la de las Paso, el Presidente debería renunciar. Jorge Asís habló de una acefalía con Asamblea Legislativa.

Alberto Fernández venía desde el mes de enero con el affaire del vacunatorio vip; la interminable cuarentena, sin clases educativas; retardo en el plan inoculación; 115.000 muertos por covid; inflación del orden 42,3% anual; alto riesgo país; tasa del 42% de pobreza  y 10 de indigencia; el dólar por encima de los $200. La amenaza al historietista Nik; negación a enviar ayuda a la provincia de Chubut por los actos delictivos de seudomapuche y sus declaraciones discriminatorias que afectaban seriamente a la ciudanía cordobesa. Sobre el fin de la campaña electoral, el asesinato del quiosquero en Ramos Mejía, instaló en la misma, en forma  prioritaria, a la inseguridad.

La notoria remontada del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires encabezada por la candidata del Presidente Victoria Tolosa Paz, el acto multitudinario del día del militante con el apoyo de la flamante CGT unificada y casi el 40% de los votos bonaerenses, exculparon a Alberto Fernández de los gruesos e inadmisibles errores que causaron miles de víctimas; de sus diarias contradicciones; su falta de pudor y su manifiesta ineptitud para conducir la República.

El gran poeta platense Almafuerte escribió en su famoso Piu Avanti: “No te des por vencido, ni aún vencido”.  Fernández escuchó el consejo

La derrota de Cambiemos tiene un nombre: Horacio  Rodríguez Larreta que contradijo al creador y conductor del  Pro Mauricio Macri, quien quería que MaríaHOJVDSBGU5ESFP5MWRQGZGCRG41 Eugenia Vidal encabezara la lista de diputados bonaerense y  Patricia Burlich la de la Capital. Si se hubiera obedecido al ex Presidente, López Murphy difícilmente hubiera presentado lista propia en Capital  y tampoco Facundo Manes en la Provincia. Pero el proyecto del jefe de la  CABA apunta a su postulación como presidente de la Nación en 2023, acompañado por Elisa Carrió como vice. La Capital sería para Vidal y para Diego Santilli la gobernación bonaerense. La declaración de Manes en el sentido que Carrió le pidió apoyo para su candidatura vicepresidencial desnudó el acuerdo pergeñado. A este plan se sumó el intendente de La Plata Julio Garro, quien designó a Fabián Perechodnik, hombre de Vidal,  para encabezar la lista de la sección Capital, a la cual es ajeno.

El de Rodríguez Larreta es un proyecto porteño. Se sabe que siendo gobernadora, Vidal le pidió al obispo de La Plata, Víctor Fernández, que inicie una campaña para activar el puerto de La Plata. Ante la pregunta de por qué no lo hacía ella, le respondió: “Horacio no me deja”.

Santilli demostró no tener empatía con los bonaerenses, quizá la causa principal de su derrota. El 40% de los votos conseguido por Facundo Manes en las Paso, hicieron que la U.C.R. empardara el caudal electoral con el Pro, a nivel nacional, y pretendiera una participación en la coalición más significativa.

 La exigua diferencia de Juntos con el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, a diferencia de casi la mayoría de las demás provincias donde el kirchnerismo perdió hasta niveles catastróficos, fue la razón por la cual esta fuerza se siente triunfadora.

Cuando Romina Mangel discutió, en la noche del comicio del pasado 14 de noviembre, con  Alejandro Fantino y otros colegas diciendo que era un triunfo del gobierno, tenía razón.

Igual que los franceses con el combate de Obligado, muchos periodistas y analistas no lo reconocen Exhiben porcentajes, cifras, proyecciones. Perón decía que había tres clases de mentirosos: “las mujeres, los curas y las estadísticas”.

Los hechos políticos no deben ser analizados con criterios aritméticos, deportivos o circunstanciales. Lo que vale no son los sucesos sino los procesos loschurchil que determinan el devenir histórico. Churchill decía que: “el éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. 

En 2019, casi el 50% de la ciudadanía les devolvió el poder a los culpables del mayor latrocinio y magnicidio producido en la historia argentina. Cuando el inaculatorio Vip yo solía decir que, si votaron a ladrones, no se quejen si les roban las vacunas.

El oficialismo volvió a ganar el pasado 14 de noviembre, porque la sociedad argentina atraviesa un proceso de declinación moral e involución material que se agrava cada día más.

Las Provincias Unidas del Río de la Plata se encontraban en el año XX del siglo XIX en guerra civil, mientras Portugal penetraba en la Banda Oriental y los realistas en el Alto Perú llegaban hasta Salta. A punto de iniciar la campaña para liberar Perú el general José de San Martín  produce en Valparaíso la Proclama del 22 de julio de 1820 que hace circular entre sus compatriotas, donde expresa: “Habéis trabajado un precipicio con vuestras propias manos y acostumbrados a su vista, ninguna sensación de horror es capaz de deteneros”.

Sería importante que la observación del Libertador, que tiene plena vigencia en nuestros días, ayudara a despertar la conciencia adormecida de los argentinos. Aun así, como decía  Leopoldo Lugones, siento el miedo a lo demasiado tarde.

Fernando R. Klappenbach

Militante de Juntos por el Cambio.

La Plata, 20 de noviembre 2021; Día de la Soberanía Nacional.