esarzh-TWenfrdeiwitjaptrutr

Por un mercado laboral 'dinámico, abierto y flexible'

Pierre Gattaz, Presidente de Medef(Movimiento de Empresas de Francia)Las organizaciones empresarias de los países que integran el G20 se reunieron en París y plantearon una serie de medidas contra el "desempleo estructural" y para incentivar la "recuperación económica"

Las organizaciones empresarias de los países del G20 pidieron hoy a los líderes políticos medidas para crear un mercado laboral "más dinámico, abierto y flexible" que permita luchar contra el desempleo estructural, uno de los grandes riesgos que pesan sobre la recuperación económica.

La Coalición G20, que reúne hoy en París a las patronales de esos países, también pidió soluciones para hacer frente al "déficit de mano de obra calificada" y "liberar el potencial económico del capital humano mundial".

Otro "riesgo sistémico" que amenaza la recuperación de la actividad, según la coalición, es la volatilidad de las tasas de cambio ante el temido efecto del fin de las medidas de estímulo monetario, señala el informe de perspectivas para 2014 presentado hoy en la sede del Movimiento de Empresas de Francia (Medef).

Según consignó la agencia de noticias EFE, la coalición también avisó que aunque se va en buena dirección con los ajustes de gasto público, “hay aún un largo camino para alcanzar niveles de deuda y de déficit sostenibles".

Asimismo, recuerda que los gobiernos deben respetar los objetivos que se acordaron en el G20 de 2010 en Toronto (Canadá).

Los empresarios del G-20 identificaron como amenaza "un riesgo de burbuja especulativa engendrada por un exceso de liquidez”, y la "incertidumbre" por la puesta en marcha de las nuevas reglas para prevenir crisis financieras como la de 2007-2008.

También dieron su aprobación al "acuerdo histórico" en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Bali en diciembre pasado, porque aporta "una luz de esperanza".

Ese compromiso de Bali debería permitir reducir los costos comerciales en un 10%, incrementar las exportaciones mundiales en un billón de dólares y generar 21 millones de empleos.

No obstante, la coalición remarcó que después de ese acuerdo "es indispensable una mayor liberalización, en particular en el terreno de las tecnologías de la información y de los servicios".