esarzh-TWenfrdeiwitjaptrutr

Escocia independiente, más rica que Reino Unido?

"¿Qué dirías si te propusieran vivir en una de las naciones más ricas del mundo?": esa es la pregunta que formulan algunos carteles de "Sí a Escocia", en la campaña rumbo a la referéndum de independencia del mes próximo



"¿Qué dirías si te propusieran vivir en una de las naciones más ricas del mundo?". Esa es la pregunta que formulan algunos carteles de "Yes Scotland", es decir "Sí a Escocia".

Se trata de la campaña para persuadir a los escoceses a que voten por la independencia el próximo 18 de septiembre.

El argumento de que una Escocia independiente sería uno de los países más ricos del mundo se basa en un ranking que la coloca en el puesto 14 del planeta en términos del producto bruto interno (PBI) por persona, por delante de Francia, China y Reino Unido.

Pero ¿qué es el "PBI por persona"?, ¿por qué Escocia figura por encima de algunas de las economías más grandes del mundo y qué nos dice esto de lo rica que podría ser una Escocia independiente?

Para definirlo de la forma más simple, es la cantidad de dinero que produce un país.
Un valor por lo que se obtiene cada día por cada persona que va a trabajar.
Es la suma de todas las cosas que un país hace -ya sea whisky, concreto, software o carne- que se agregan al valor de la industria de servicios, a cuánto se le paga a los maestros y enfermeras, y a cuándo producen los banqueros.
Se mide cada tres meses y puede subir o bajar, dependiendo de qué tanta actividad hay en los centros comerciales, cuánto se está exportando, la fortaleza de una divisa y las condiciones globales.
Si el PBI sube, la economía está creciendo. Y si baja, se está contrayendo.

¿CÓMO SE DESEMPEÑA ESCOCIA EN OTROS RANKINGS ECONÓMICOS?

Las cifras más recientes que se tienen del PBI de Escocia corresponden a 2012. Al incluir una participación del petróleo británico en el mar, llega a US$240.430 millones.

 

Esto colocaría a Escocia en el puesto 57 de la lista de la ONU del PBI nacional, entre Irak y Bangladesh. Por supuesto, esos países tienen poblaciones mucho más grandes, por lo que aparecen más abajo en la lista del PBI por persona.

La pequeña población de Escocia implica que su PBI total es compartido entre menos gente, lo cual le da a cada persona una porción más grande como resultado.

Reino Unido figura actualmente en sexto lugar de la lista del PBI total, pero si Escocia optara por la independencia, el PBI del resto de Reino Unido sería menor, por lo que Brasil posiblemente podría superarlo en ese ranking.

¿CÓMO LUCE ESTE RANKING?
El gobierno escocés dice que el país puede ser clasificado en el puesto 14 cuando se incluye su porción geográfica de la producción del Mar del Norte en las cifras del PBI de Escocia.
Los cálculos en esta tabla fueron producidos usando datos disponibles hasta el 7 de marzo de este año.