esarzh-TWenfrdeiwitjaptrutr

La verdadera comparación de Argentina con Australia y Canadá

por Gustavo LazzariGustavo Lazzari

Recientemente la presidente Cristina Kirchner comparó a la Argentina con Australia y Canadá, sugiriendo entorno a una serie de determinados indicadores que la economía argentina goza de mejor salud. Si estuvieras pensando radicarte en algún país, ¿mirarías el déficit/PIB, el stock de reservas, los socios comerciales? O mirarías: ¿cuáles son tus oportunidades de trabajo, la tasa de seguridad, si los políticos roban, la eficiencia de la justicia, las reglas de juego y cuáles son las posibilidades de iniciar tu propio negocio, cómo se respeta tu propiedad y el fruto de tu esfuerzo?

Deberíamos preguntarnos por qué en los últimos diez años solo 400 canadienses y 240 australianos pidieron radicación en la Argentina en tanto que 19.500 argentinos viven y trabajan en Canadá y otros 15.000 hacen lo propio en Australia.

Conforme a datos del Banco Mundial en los últimos cuatro años 200.000 argentinos decidieron emigrar en tanto que Canadá y Australia recibieron 1.000.000 de inmigrantes cada uno.

Otros indicadores, diferentes a los seleccionados por la presidenta, muestran el mayor bienestar relativo de Canadá y Australia respecto de la Argentina:

  • El Índice de Desarrollo Humano elaborado anualmente por la ONU muestra que Australia ocupa el 2do lugar, Canadá el 11 y Argentina el 45.
  • Dicho Indice refleja que Canadá y Australia brinda a sus niños 30% más de tiempo escolar. La escolaridad promedio es de 12 años contra 9 de la Argentina.
  • En términos de Competividad Global (elaborado por el World Economic Forum) Canadá ocupa el puesto 11, Australia el 20 y nuestro país el 94.
  • El Índice de Corrupción elaborado por Transparency International  Argentina ocupa el puesto 102, Australia el 7 y Canadá el 9 (sobre 144 países).
  • El Índice Haciendo Negocios que elabora el Banco Mundial muestra que nuestro país ofrece un entorno poco amigable para hacer negocios, producir riqueza y mejorar, consecuentemente, el estándar de vida. Detrás de Etiopía, Nepal, Pakistán y las famosas Seychelles, Argentina ocupa el puesto 114, muy lejos del puesto 13 de Canadá y el 15 de Australia.
  • En términos de "respeto a la propiedad" el Indice de Competitividad Global ubica a Canadá en el puesto 8, Australia 25 y Argentina 134 muy cerca de Zimbawe, Chad y Ucrania.
  • La tasa de inflación (impuesto inflacionario) en Argentina ronda el 25-30%. En Canadá y Australia el 1%. Con el agravante que en dichos países hace mas de 20 años que no supera el 5% anual.
  • En Canadá y Australia para vender no hay que pedir permiso.
  • Cualquier pequeña y mediana empresa (pyme) de aquellos países puede comerciar con arancel cero con EE.UU., Europa y China que en conjunto representan el 60% del PIB mundial. Una pyme argentina tiene que gestionar un Registro de Operaciones de Exportación (ROE); un Registro de Operaciones de Importación (ROI) y una Declaración Jurada Anticipada de Información (DJAI) para poder comerciar con el 5% del mundo representado por Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Guyana.

Es difícil imaginar a migrantes haciendo cocientes con datos de dudosa credibilidad a la hora de evaluar qué país es mejor.

Mas grave que mentir es creerse su propia mentira.

Gustavo Lazzari es Economista de la Fundación Libertad y Progreso (Argentina).