esarzh-TWenfrdeiwitjaptrutr

Los empresarios no pueden pagar más la cuenta

El presidente de Fiat advirtió sobre la inflación alta y cuestionó el manejo de Aerolíneas Argentinas: "Una empresa que pierde 3 millones de dólares por día no puede ser la panacea"
El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, advirtió esta mañana que los empresarios argentinos "no pueden pagar más la cuenta" y rechazó así que el eventual traslado del costo de modificar el impuesto a las Ganancias de los trabajadores a las compañías. Además, cuestionó los altos niveles de inflación y de gasto público en empresas como Aerolíneas Argentinas.

El ejecutivo se permitió una virtual "herejía" económica: elogió la década menemista y habló de la "extraordinaria herencia de los años 90" en materia de inversiones en infraestructuras, en referencia a los diez años y medio de gobierno de Carlos Saúl Menem.

"Hoy tenemos los mismos problemas, pero empeorados. Hay más problemas de inflación, más problemas de infraestructura y más en el sector energético, que es una tragedia, y en todos los sectores en general", planteó.

"Si uno viaja por la Argentina se da cuenta que lo que era la herencia extraordinaria , porque la verdad que en los años 90 se hicieron muchas inversiones en infraestructura. Está quedando diez años atrás, muy rezagada. Tenemos ese problema y varias cosas para arreglar, pero se arreglan, no es un problema dramático, pero no con aspirinas", agregó.

En una entrevista con radio Mitre , Ratazzi cuestionó el nivel de gastos de Aerolíneas Argentinas y del gasto público en general del Estado.

"Yo tiempo atrás dije lo que pensaba de Aerolíneas Aerolíneas. Tengo un hermano que tuvo una compañía aérea exitosa que se la vendió a Swiss Air, conozco las compañías aéreas. No quiero decir mi opinión sobre el manejo de Aerolíneas", sostuvo.

"No va a haber más esta idea de que una compañía que pierde 2 o 3 millones de dólares por día pueda ser la panacea para el país, porque la gente se va a dar cuenta, cuando se tenga que luchar contra la inflación, que no se puede emitir para siempre, sin control. Es plata de cada uno la que pierde compañías como esa", afirmó el presidente de Fiat.

Consultado sobre la posibilidad de que sean los empresarios quienes paguen la baja de Ganancias, fue terminante. "Los empresarios la cuenta no la pueden pagar más, por lo menos los que exportan. No se puede seguir exportando y pagando costos de producción en la Argentina. Es correcto que el sistema tenga ajustes, porque es un sistema con alta inflación, pero con el mundo que ha terminado con la inflación, la inflación de la Argentina hoy es altísima".

"Ojalá se elimine la inflación, con un plan serio de reducción fuerte de la inflación. Hay que rever el mínimo no imponible, como el ajuste por inflación de los balances. Hasta ahora, muchos recursos se hacen emitiendo moneda, pero no se puede tener un futuro así, sino con un control acotado de todos los gastos y de la política monetaria", concluyó.