esarzh-TWenfrdeiwitjaptrutr

La verdadera Historia de Boudou y Massa

Los vinculos con Sergio Massa, Juan de Jesús y otros funcionarios.

“Está bueno que la gente sepa quién es la segunda persona en importancia que nos gobierna
”, introduce Federico Mayol.
El escritor de este nuevo libro, titulado Amado. La verdadera historia de Boudou, se dispone a una charla con La Tecla en la que revelará los motivos por los que decidió realizar esta obra, situaciones de la infancia del vicepresidente de la Nación, de su carrera política y la importancia de hombres fuertes de la política bonaerense que fueron clave en la vida de el ex ministro de Economía de la Nación.

-¿Por qué decidió comenzar a escribir este libro?
-Trabajando en la revista Noticias, desde hace varios años venía siguiendo el caso Ciccone y algunas cuestiones más del vicepresidente y de su socio, José María Núñez Carmona, alias “Nariga”. En 2008 descubrí la sociedad Boudou-Núñez Carmona, cuando este últimofue denunciado por coimear en Télam al presidente de la agencia; ahí comencé con esto. Me parece que Amado Boudou es una figura muy atractiva para investigar, y que trasciende un poco la política; un vicepresidente que toca la guitarra y que no es un personaje que venga de la política, sumado a que está involucrado en uno de los escándalos de corrupción más emblemáticos del Gobierno, me parecieron motivos suficientes como para empezar a investigarlo.

-¿Sorprende la manera en que Amado Boudou llegó a ocupar la vicepresidencia de la Nación?
-Sí, y mucho, porque no es un político tradicional, como los que estamos acostumbrados a ver que nos gobiernen.
Boudou es una persona que no cuenta con demasiada militancia; tuvo un paso muy efímero por la UPAU (Unión para la Apertura Universitaria), que es el brazo universitario de la UCEDE (Unión del Centro Democrático), a mediados de los ‘80; pero nunca estuvo siquiera afiliado a este partido, mito que a menudo se señala. Si alguna vez militó en la universidad, era más para atraer mujeres que por la política en sí misma. Entonces, si uno observa su carrera meteórica dentro del kirchnerismo, la verdad es que sorprende, y mucho, cómo llegó en tan poco tiempo a ocupar la vicepresidencia de la Nación.

-¿A qué atribuye esa manera de ganar tanto terreno en tan poco tiempo?
-Si bien creo que Boudou tiene muchos defectos, quizás el principal quedó plasmado con el escándalo Ciccone. Es una persona inteligente, sumamente carismática y seductora. Creo que ese carisma y seducción que fue utilizando a lo largo de su vida con toda le gente que lo fue conociendo, también los usó en el kirchnerismo. El carisma que tiene es su principal arma de seducción, y creo que logró seducir políticamente a Cristina, por eso la Presidenta lo eligió para ocupar el rol de vicepresidente.

-¿Qué tan importante es Sergio Massa en la vida de Boudou?
-Fue clave el rol de Sergio Massa, y también el de Benigno Vélez, compañero en la facultad de Amado, quien a fines de la década del 90 lo hizo entrar en la Anses. Cuando Boudou vino de Mar del Plata, sin un peso y sin trabajo, él lo hizo entrar en la función pública. Massa es aún más vital en la vida política de Boudou porque cuando se va a Tigre y deja la Anses, es él quien lo promociona para seguir escalando dentro del Gobierno.

-La relación entre Massa y Boudou hoy no existe.
-Dejaron de hablarse cuando Massa se fue de la jefatura de Gabinete y Boudou siguió en Nación. Si bien no se pelearon, desde el entorno del intendente de Tigre te dicen que se cortó solo. Con Massa y con Benigno Vélez, las dos personas que más lo ayudaron, se peleó.

-¿Juan de Jesús también es un hombre significativo en la vida de Boudou?
-Boudou fue secretario de Hacienda en el partido de La Costa entre diciembre de 2003 y diciembre de 2005; ocupó ese cargo por consejo de Massa, y fue el primer test ejecutivo importante en su vida. Esa gestión también se dio con ciertas desprolijidades. Como secretario de Hacienda rubricó con el intendente un plan de viviendas, que después no terminó de concretarse en su totalidad y hubo plata que se esfumó, y nadie sabe qué pasó; incluso su labor allí fue objetada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Por esos años arrancó con los recitales, junto a su socio, Núñez Carmona. Ese fue el gran despegue económico de Boudou y su socio.

-¿Que Juan de Jesús sea el presidente del bloque del FpV en la Cámara de Diputados de la Provincia, tiene que ver con esa relación con Boudou?
-Sí, tiene mucho que ver con las cercanías con el vicepresidente. Boudou mantiene una relación excelente con la familia De Jesús. En octubre de 2011, cuando Juan Pablo de Jesús hijo fue elegido intendente, vino a la Ciudad de Buenos Aires a festejar con el vicepresidente. Cuando asumió Juan de Jesús en la presidencia del bloque, Amado no era tan denostado como hoy.

-¿Por qué no se ve al vicepresidente con el intendente de Mar del Plata?
-No tienen buena relación Pulti y Boudou. El vice se lleva muy bien con Marcelo Artime, secretario de Gobierno municipal de Pulti; de algún modo es la persona que le custodia los bienes a Amado, y es su hombre en Mar del Plata. Algunos dicen que es la persona que sugerirá Boudou para suceder a Pulti en el año 2015.

Fuente: Latecla.info, Entrevista a Federico Mayol sobre su libro.