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Discuten en Florida,US polémico proyecto sobre portación de armas

El comisionado de Agricultura, Adam Putnam, el jefe de Finanzas, Jeff Atwater, la fiscal Pam Bondi, el vicegobernador Carlos López Cantera y el gobernador Rick Scott. Scott Keeler Tampa Bay Times en la Foto.El comisionado de Agricultura, Adam Putnam, el jefe de Finanzas, Jeff Atwater, la fiscal Pam Bondi, el vicegobernador Carlos López Cantera y el gobernador Rick Scott.

Tres de los funcionarios electos de más alto rango de la Florida — así como posiblemente el vicegobernador y los 160 legisladores del estado — estarían autorizados para portar armas en casi todas partes en el estado bajo una exención especial en las leyes de la Florida que está siendo considerada por la Legislatura.

El senador republicano de Sarasota Greg Steube, quien presentó el proyecto de ley SB 646, dijo que uno de los tres miembros del Gabinete de la Florida "se le acercó" para hablar sobre la idea de proponer la exención, la cual permitiría a los miembros del Gabinete miembros portar armas ocultas en cualquier lugar de la Florida en que las leyes federales no prohíban la portación, siempre y cuando tengan un permiso para portar armas ocultas.

Eso significa que — a diferencia de la mayoría del resto de los 1.7 millones de personas en el estado con permiso para portar armas ocultas — esos funcionarios electos a nivel estatal podrían permanecer armados dentro de las 15 "zonas libres de armas de fuego" del estado, tales como escuelas públicas, terminales de pasajeros de aeropuertos, estaciones de policía, reuniones gubernamentales, eventos deportivos y bares.

Steube no ha querido decir cuál de los miembros del Gabinete — la procuradora general Pam Bondi, el director de finanzas Jeff Atwater o el comisionado de Agricultura Adam Putnam — fue el que quiso que se cambiara la ley para su propio beneficio. Cada uno de esos tres cargos es elegido por los votantes a nivel de estado; el gobernador Rick Scott supervisa las reuniones de su Gabinete pero no es miembro del mismo.

"Uno de los miembros del Gabinete se me acercó para hablar de eso, y esa persona no cuenta con seguridad a tiempo completo del FDLE o de los patrulleros", dijo Steube el martes a la prensa, refiriéndose a los servicios de seguridad que brindan el Departamento de Policía de la Florida y la Patrulla de Carreteras de la Florida.

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No obstante, voceros de Bondi y Atwater y Putnam en persona dijeron explícitamente al Herald/Times que ellos no habían pedido esa cláusula, y que tampoco estaban involucrados en el proyecto de ley de Steube.

"Yo no estaba al tanto de la existencia de ese [proyecto de ley] hasta que ustedes nos lo mencionaron, así que espero con impaciencia poder leerlo", dijo Putnam el martes a un reportero del Herald/Times.

Whitney Ray, portavoz de Bondi, dijo que la procuradora general no solicitó esa propuesta "en absoluto", y una vocera de Atwater, Ashley Carr, dijo que la oficina del director de finanzas tampoco tenía nada que ver en ese proyecto.

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El proyecto de ley requiere que, para poder aprovechar esa libertad expandida para la portación de armas ocultas, dicho miembro del Gabinete tendría que tener un permiso para portar armas ocultas y no contaría con el servicio de seguridad a tiempo completo que brinda el FDLE. Ducha agencia solamente brinda servicios de seguridad a tiempo completo al gobernador — y no a ningún miembro del Gabinete, al vicegobernador o a los legisladores — aunque ellos pueden prestar servicios de seguridad "a otros de ser solicitados", dijo la portavoz del FDLE Gretl Plessinger.

De los tres miembros del Gabinete, Atwater fue el único que confirmó al Herald/Times si tenía o no permiso para portar armas ocultas.

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Atwater sí lo tiene, pero incluso si el proyecto de ley de Steube fuera aprobado, Atwater no hubiera podido aprovechar el cambio de la ley. El proyecto de ley no entraría en vigor hasta julio, y Atwater anunció el mes pasado que iba a renunciar a su cargo en mayo, después del fin de la temporada de sesiones legislativas, por otro trabajo.

Putnam dijo: "Yo no tengo que decir si tengo o si no tengo" un permiso para portar armas ocultas. Su oficina supervisa los permisos en Florida, la cual cuenta con mayor cantidad de permisos de ese tipo que ningún otro estado.

Al negarse a responder si Bondi cuenta o no con un permiso de ese tipo, su oficina mencionó la exención de archivos públicos de la ley estatal que hace que toda información sobre personas con permiso para portar armas sea confidencial. Sin embargo, dicha cláusula no impide necesariamente a Bondi decir si ella tiene o no un permiso de ese tipo.

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Entretanto, Steube tiene planes de ampliar la propuesta de exención más allá del Gabinete. El presentó una enmienda que cubriría asimismo al vice gobernador y a los legisladores.

"La verdadera razón por la que lo hice es que la rama judicial ya tiene ese derecho", dijo Steub . "De modo que, si la rama judicial puede portar armas en su juzgado y bajo su toga en cualquier momento que así lo deseen, por qué no podrían contar con esa capacidad la rama ejecutiva y la legislativa siempre y cuando tengan un permiso de portación de armas ocultas?"

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Específicamente, la enmienda propuesta cubre a cualquier "funcionario constitucional electo identificado en el Artículo III o el Artículo IV de la Constitución del estado" que tenga licencia y que no cuente con servicios de seguridad a tiempo completo por parte del FDLE. Eso podría incluir no solamente a miembros del Gabinete que tengan permisos de portación, sino también al vice gobernador Carlos López Cantera y a los legisladores, si tienen las licencias pertinentes.

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El gobernador está asimismo cubierto bajo el Artículo IV, pero debido a que él cuenta con un servicio de seguridad a tiempo completo por parte del FDLE la ley propuesta no lo afectaría, tenga o no permiso de portación de armas ocultas.

La discusión de la medida de Steube en su Comisión Judicial estaba fijada inicialmente para el martes — el primer día de la temporada de sesiones legislativas del 2017— pero se les acabó el tiempo, de modo que será debatida en una fecha posterior. El dijo que alrededor de 50 personas querían opinar sobre el proyecto de ley.

El mismo atrajo un considerable público, tanto de partidarios como de opositores, debido a otras cláusulas controversiales. El proyecto de ley reduciría las penalidades por la portación abierta de armas y por la portación oculta de las mismas en "zonas libres de armas de fuego", lo cual rebajaría ambos delitos de la categoría de delitos menores de segundo grado, punibles con una multa de hasta $500 y 60 días de cárcel, a la de ofensas no criminales que sólo son punibles con una multa de $25.

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Además, el proyecto de ley protegería explícitamente de ser arrestadas a las personas con permiso para portar armas ocultas que muestren brevemente en público un arma oculta, una cláusula que los cabilderos de la industria de las armas de fuego han estado pidiendo durante algún tiempo.

El representante estatal Neil Combee, republicano del condado Polk, ha presentado una versión idéntica del proyecto de ley de Steube. El HB 779 todavía no ha sido llevado a debate, pero tiene probabilidades de pasar de manera acelerada por la Cámara de Representantes. El mismo ha sido asignado sólo a otras dos comisiones de la misma, donde normalmente los proyectos de ley tienen que pasar por tres audiencias antes de llegar al pleno de la Cámara.

Kristen M. Clark: 850-222-3095, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., @ByKristenMClark